Abrilesb

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana.”

Esta frase dice tantísimas cosas… en tan pocas palabras. Es leida por lesbianas y personas heterosexuales de forma diferente, y a la vez consigue en ambos grupos su “finalidad”. A la vez de que pienso que la frase no es nada victimista, habla de mujeres que luchan, mujeres fuertes, que se rehacen a ellas mismas pese a las adversidades, y están orgullosas de aquella por lo que la sociedad las insulta.

Puede que nosotras ya hayamos dado un paso, hemos tenido nuestra época en la que no sabíamos lo que eramos y nos hacían falta referentes, nuestra época en la que nos hemos empoderado y hemos estado orgullosas de nuestra orientación sexual, y esta época en la que tu orientación sexual te da un poco igual y entonces esta frase no tiene sentido… (x lo menos yo he pasado por esas fases, no sé si os ha pasado también al resto… xo es lo que yo creo que pasa en el periodo de aceptación de tu orientación sexual…).

Hay muchas chicas que llegan a la universidad y no están orgullosas de su orientación sexual. Les estamos diciendo a esas chicas que son muy fuertes por todos los esfuerzos que han hecho visibilizandose. Que es un logro lo que hacen día a día, y que tiene mucho mérito. Debemos empoderarlas, que se sientan bien consigo mismas. Y decirles que tienen motivos para ello. Y que es para estar orgullosas.
Creo que la palabra estigma enfatiza lo fuerte que somos. No nos victimiza.

Y a la vez le está explicando a las personas heterosexuales lo que es el orgullo, y por qué celebramos el día del orgullo LGTB, porque no es nada fácil ser LGTB y superarse a sí mismo.

A la vez visibilizamos la palabra LESBIANA, que es una palabra muy bonita que debe ser usada y visibilizada. Para que aquellas personas que necesitan referentes, la puedan usar.

Aunque despues de pensarlo llevas razón, no es una frase para “visibilizarnos” ante la sociedad, es una frase para que vengan las lesbianas de arquitectura, y que se dejen de tonterías, de “ay, que me conocen”. No tía, estate orgullosa de ser lesbiana y ven! y dejate de rollos…

Por Arcópoli

One Comment

  1. Miller dice:

    Sí chicas. Hay que estar orgullosxs, mas de lo que se es. No me entra eso de orgullo por ser lesbi, gay, trans, bisex, hetero o ? pq nos etiquetamos mucho.
    Dignidad y dejar de ser despreciadxs. Creo q esto no viene de ahora, sino de muchos insultos, miradas, crítica de la mala y prejuzgar pq está de moda. Con seguridad, no se trata de ser superior a los demás, sino de unificar este maremoto que está habiendo en todos los colectivos Conseguir ese reto q venimos arrastrando desde hace siglos. Aceptación y poned más palabras q se os ocurran, pero no más tolerancia a mucha gente q no predica con el ejemplo y q te puede tachar desde pijx hasta de malnacidx.Yo también pasé ese reciclaje y me sigo buscando. Dignidad.

Leave a Comment